En primer lugar para hablar de altas capacidades es necesario saber que significa.
Cuando decimos que un niño posee altas capacidades queremos decir que este niño tiene un coeficiente intelectual superior a 130.
La mayoría de expertos coinciden en que es fundamental conocer a temprana edad si un niño posee altas capacidades o no. La edad óptima para conocerlo sitúa entre los cuatro y ocho años de edad.
Las principales características de estos niños son las capacidades que tienen a la hora de adquirir y manejar una gran cantidad de información, excelente memoria y una gran curiosidad intelectual. Además, suelen ser muy maduros en comparación con otros niños de su misma edad. Otro rasgo a destacar es la creatividad que poseen estos niños.
¿Cómo detectar estas altas capacidades?
Las características principales para darse cuenta de que un niño es superdotado o no, son las siguientes:
- Ser muy curioso y observador.
- Utilizar palabras y razonamientos de más adulto.
- Tener diferentes ideas inusuales.
- Reconocer secuencias complejas y relaciones.
- Dar con soluciones a problemas de forma inesperada.
- Mostrar una gran memoria.
- Hacer preguntas inusuales.
- Demostrar talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).
- Aprender letras o números temprano, y leer antes de una enseñanza formal.
Una de las mejores herramientas para la detección de las altas capacidades es el Test SCAT.
Esta prueba mide habilidades verbales y cuantitativas, proporcionando información esencial a la hora de decidir sobre el tipo de formación más adecuada. El SCAT evalúa las habilidades y capacidades del alumno en relación con otros compañeros de la misma edad.
Esta herramienta está diseñada para medir el aprendizaje acumulado y consta de dos partes.
- Verbal: Esta pondera la compresión de las palabras y las relaciones que entre ellas se establecen.
- Matemática: Consiste en la comparación de dos magnitudes matemáticas estableciendo si una es mayor, menor o igual que la otra o si no hay información suficiente para responder.
La evaluación se puede realizar en dos niveles:
- El in-level testing: Que proporciona información sobre las habilidades del estudiante en relación con otros alumnos de su mismo curso. Suele ser la indicada cuando los resultados académicos de un estudiante son normales o buenos, pero no excepcionales.
- El above-level testing: Mide las capacidades del evaluado en relación con alumnos de cursos más avanzados y se recomienda en casos donde hay evidencias de habilidades excepcionales.
Por último, dejamos un vídeo en el que se muestra una noticia de telecinco sobre los niños con altas capacidades (superdotados):