martes, 22 de marzo de 2011

Nuevas tecnologías en la educación especial

El avance tecnológico aporta al ser humano nuevas y mayores posibilidades de desarrollar un modo de vida más completo y, a su vez, de más amplios horizontes. Así, podemos decir que la incorporación del progreso de la tecnología en la vida cotidiana supone un progreso social. Pero respecto a este aspecto, tenemos que tener en cuenta que la sociedad es cada vez más compleja y, por lo tanto, se necesita de unos conocimientos y habilidades más específicas, que en el caso de las personas con diversidad funcional se puede traducir en una posible marginación tecnológica, en una marginación social y en una limitación de la educación. 


Una vez llegado a este punto y visto el vídeo, podemos decir que las nuevas tecnologías son aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información de forma rápida y en gran cantidad, y lo hacen combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia. También tenemos que señalar que existen varios tipos de tecnologías, según el profesor Ortega Carrillo (1997): tecnologías convencionales, nuevas tecnologías, tecnologías avanzadas y tecnologías de ayuda (asistida o adaptativa).

En el campo de la diversidad es en el que nace el término de Tecnología de Ayuda y se refiere a todos aquellos elementos tecnológicos que tienen como objetivo incrementar las capacidades de las personas con discapacidades. Estas ayudas técnicas se pueden clasificar en: sistemas de entrenamiento, SAA de acceso a la información del entorno, tecnología de acceso al ordenador, SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación), tecnología para la movilidad personal, tecnología para la manipulación y control del entorno, tecnologías de la rehabilitación, tecnologías asistenciales.



















Estas nuevas tecnologías en la educación especial suponen las siguientes ventajas e inconvenientes. Como ventajas podemos destacar:
  • Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades.
  • Favorecen la autonomía de los estudiantes.
  • Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.
  • Favorecen el diagnóstico de los alumnos/as.
  • Facilitan la inserción sociolaboral.
  • Disminuyen el sentido de fracaso académico y personal.
  • Etc.
Y como inconvenientes tenemos que destacar los tres más relevantes:

  • El elevado coste económico que suponen.
  • La inadecuada utilización de los medios tecnológicos.
  • Y la falta de preparación de los profesionales de la educación.
Dicho todo esto, tenemos que resaltar que para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales es necesario educar en y para la diversidad. Como decía Arnaiz (2000): "educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos". Así, para el correcto uso de los recursos tecnológicos en la práctica educativa con alumnos y alumnas con NEE es necesario basarse en dos aspectos fundamentales:

  • Realizar las adaptaciones necesarias para un uso diverso de las NNTT en función de las características de cada sujeto.
  • Y hacer un uso específico de elementos tecnológicos concretos en función de las necesidades del sujeto, con el fin de que pueda acceder a la información en las mejores condiciones posibles.
Por último para concluir, en las siguientes líneas proponemos una serie de enlaces en la que podemos encontrar una gran cantidad de recursos, productos, programas, proyectos, juegos, software, información, actividades, documentación y una gran cantidad de links que pueden ser utilizados para ayudar y educar a las personas con dificultades, aunque en las siguientes entradas se hará una especialización y tratamiento especial de cada una de las discapacidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario