martes, 22 de marzo de 2011

Discapacidad motórica

Para poder hablar de discapacidad motora, es necesario definir en primer lugar el término discapacidad.

La discapacidad dicho de una persona, se refiere a aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Por lo tanto, la discapacidad motora será, la alteración de la capacidad de movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento, manipulación o de respiración, que limita a la persona en su desarrollo personal y social.

Al hablar de discapacidad motórica, no podemos evitar hacer una breve explicación sobre conceptos como por ejemplo estímulo y respuesta.

Las personas nos caracterizamos por reaccionar a algunos cambios de energía del entorno que son específicos para cada uno de ellos. Estos cambios energéticos son llamados estímulos en relación al ser vivo concreto al que nos referimos. El estímulo conduce a un cambio en la conducta que se denomina respuesta. Cuando se produce una respuesta visible ésta siempre se manifiesta a través de un movimiento.

Centrándonos en nuestra futura labor como docentes, nos podemos encontrar alumnos con diferentes tipos de discapacidad motora:

-Lesiones cerebrales: Parálisis cerebral, traumatismo cráneo-encefálico, accidente cerebro vascular.

- Parálisis cerebral: Es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño.

- Traumatismo cráneo-encefálico: Es definido como un intercambio brusco de energía mecánica que genera deterioro físico o funcional del contenido craneal.

- Accidente cerebro vascular: Es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

- Lesiones medulares: Espina bífida, lesión medular degenerativa, lesión medular traumática.

- Espina bífida: Es una malformación congénita del tubo neural, debido a que uno o varios arcos vertebrales posteriores no se han fusionado correctamente durante la gestación quedando sin protección ósea la médula espinal.

- Lesión medular: Es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad.

- Procesos neuromusculares: Distrofia Muscular, Miopatía, Miotonía.

- Distrofia Muscular: Hace referencia a un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son aquellos que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano.

- Miopatía: Es una enfermedad del músculo.

- Miotonía: Es el síntoma de un cierto número de trastornos neuromusculares que se caracterizan por la relajación lenta de los músculos después de la contracción voluntaria.

- Lesiones Oseoarticulares: Agenesia Congénita, Artrogriposis, Osteogénesis Imperfecta.

- Agenesia Congénita: Es la anomalía de todo o parte de un órgano al desarrollarse durante el crecimiento embrionario.

- Artrogriposis: Es la existencia de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo, sobre todo de los miembros.

- Osteogénesis Imperfecta: Es un trastorno congénito, es decir, presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva.

Para poder sensibilizar a los alumnos con este tipo de discapacidad podemos realizar diversas actividades en nuestras futuras clases, tanto de educación fisica como en cualquier otra materia. Estas actividades pueden ser:

· Realización de Talleres: Pintar con la boca, escribir con la mano no dominante, utilizar un ordenador con un puntero, hablar comiendo un polvorón, etc.…

· Realización de una Gymkhana:

- Circuitos: con una pierna, en silla, con muletas

- Actividades a realizar con una mano: vestir/desvestir, poner la mesa, preparar la mochila

Otra activiad válida para hacer en una clase sería ver un vídeo con el que estos alumnos se sientan identificados y al mismo tiempo sensibilizar a los demás alumnos.

Por último vamos a mostrar algunas imágenes sobre mobiliario escolar y material didáctico necesarios para alumnos con este tipo de discapacidades:


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