martes, 29 de marzo de 2011

Altas capacidades

Definición:

En primer lugar para hablar de altas capacidades es necesario saber que significa.

Cuando decimos que un niño posee altas capacidades queremos decir que este niño tiene un coeficiente intelectual superior a 130.

¿Quiénes son?

La mayoría de expertos coinciden en que es fundamental conocer a temprana edad si un niño posee altas capacidades o no. La edad óptima para conocerlo sitúa entre los cuatro y ocho años de edad.

Las principales características de estos niños son las capacidades que tienen a la hora de adquirir y manejar una gran cantidad de información, excelente memoria y una gran curiosidad intelectual. Además, suelen ser muy maduros en comparación con otros niños de su misma edad. Otro rasgo a destacar es la creatividad que poseen estos niños.

¿Cómo detectar estas altas capacidades?

Las características principales para darse cuenta de que un niño es superdotado o no, son las siguientes:

- Ser muy curioso y observador.

- Utilizar palabras y razonamientos de más adulto.

- Tener diferentes ideas inusuales.

- Reconocer secuencias complejas y relaciones.

- Dar con soluciones a problemas de forma inesperada.

- Mostrar una gran memoria.

- Hacer preguntas inusuales.

- Demostrar talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).

- Aprender letras o números temprano, y leer antes de una enseñanza formal.

Una de las mejores herramientas para la detección de las altas capacidades es el Test SCAT.

Esta prueba mide habilidades verbales y cuantitativas, proporcionando información esencial a la hora de decidir sobre el tipo de formación más adecuada. El SCAT evalúa las habilidades y capacidades del alumno en relación con otros compañeros de la misma edad.

Esta herramienta está diseñada para medir el aprendizaje acumulado y consta de dos partes.

- Verbal: Esta pondera la compresión de las palabras y las relaciones que entre ellas se establecen.

- Matemática: Consiste en la comparación de dos magnitudes matemáticas estableciendo si una es mayor, menor o igual que la otra o si no hay información suficiente para responder.

¿Cómo evaluarlos?

La evaluación se puede realizar en dos niveles:

- El in-level testing: Que proporciona información sobre las habilidades del estudiante en relación con otros alumnos de su mismo curso. Suele ser la indicada cuando los resultados académicos de un estudiante son normales o buenos, pero no excepcionales.

- El above-level testing: Mide las capacidades del evaluado en relación con alumnos de cursos más avanzados y se recomienda en casos donde hay evidencias de habilidades excepcionales.

Por último, dejamos un vídeo en el que se muestra una noticia de telecinco sobre los niños con altas capacidades (superdotados):


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