martes, 5 de abril de 2011

Juegos de Educación Física adaptados

Algunos ejemplos de juegos de esquema coporal pueden ser los siguintes:

EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

Esquema corporal:

"LA MÁQUINA DE LAS POSICIONES"
-Organización: Individual y por parejas.
-Material: Tarjetas con diferentes posiciones.
-Instalación: Gimnasio.
-Metodología: Asignación de tareas y descubrimiento guiado.
-Desarrollo:Un par de niños hacen de máquina agarrándose de las manos. El resto del grupo, de forma individual, va pasando por la máquina, donde les enseñan una tarjeta en la que se muestra un dibujo de la posición que tienen que adoptar una vez que salen de la máquina.
-Adaptación curricular:
1- Si tenemos un alumno con necesidades educativas especiales, este puede hacer de máquina.
2- Otra forma de que este alumno participe sería haciendo de pareja con el profesor.

Esquema corporal:


"TRANSPORTAR OBJETOS CON DISTINTAS PARTES DEL CUERPO"
-Organización: Individual.
-Material: Pelotas, globos, saquitos.
-Instalación: Gimnasio.
-Metodología: Instrucción directa.
-Desarrollo: Los niños se distribuyen en 2 o 3 filas y se marca una distancia que tendrán que recorrer.Una vez que se les de la salida tienen que recorrer la distancia indicada en el menor tiempo posible sin que se les caiga el objeto de la parte señalada.
-Adaptación curricular:
1-Se le reduce la distancia que tiene que recorrer.

2-Se le permite que se ayude de las manos según la parte del cuerpo elegida para el transporte del objeto.













Esquema corporal: lateralidad


"UN, DOS, TRES, CUATRO..."
-Organización: Equipos en círculo.
-Material:Gomet.
-Instalación: Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Se distribuyen los niños en dos círculos concéntricos. A la señal de UNO, los niños del círculo de detrás se mueven un puesto a la derecha y los de delante se quedan quietos. A la señal de DOS se mueven los del círculo de delante un puesto a la izquierda. A la señal de TRES los niños de detrás pasan por debajo de las piernas del de delante y ocupan la posición del círculo interior, y a la señal de CUATRO los niños de detrás se suben a caballito de los de delante.
-Adaptación curricular:
1-La forma de trabajo constituye una adaptación en sí misma puesto que permite la autocorrecpción.
2- Se le pone un gomet rojo en la mano derecha.

Esquema corporal: lateralidad

"LOS CAMAREROS"
-Organización: Individual.
-Material: Pelotas.
-Instalación: Gimnasio.
-Metodología: Descubrimiento guiado.
-Desarrollo: Los niños dispersos por el espacio y con una pelota en la mana derecha/izquierda a modo de bandeja. A la señal empiezan a correr con la bandeja, y al que se le cae la pelota se sienta, y otro compañero le salva tocándole.
-Adaptación curricular:
El niño con necesidades educativas especiales utiliza otro tipo de pelota que resulte más estable.

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